Las opciones para abrir tu tienda online en 2021

Hay varias opciones disponibles.
Aquí te ayudamos a tomar la mejor decisión.

Las opciones para abrir tu tienda online en 2021

Te contaremos un secreto: crear una página web de contenido es fácil. Lo difícil es abrir una tienda online.

Las dificultades son muchas. En una tienda online debes considerar una diseño atrayente, moderno, con “popups” destacando tus promociones y descuentos, productos recomendados con stock integrados con tu catálogo e inventario en línea, precios y ofertas actualizadas, mostrar contenido atractivo de los productos, habilitar un carro de compras con venta cruzada y upsell, ofrecer opciones y costo de despacho diferentes despendiendo del destino, ofrecer cupones de descuento, integrarse con medios de pago, integración con redes sociales, etc. Además, debes considerar cambios futuros: campañas de marketing, agregar a tu oferta nuevos productos y servicios, crear páginas nuevas para hacer marketing de contenido, agregar nuevas redes sociales como tiktok, etc.

Considerando lo anterior, la elección de la tecnología en que crearás tu tienda online y el tipo de servicio que contratarás es crucial para el éxito de tu E-commerce.

En este artículo te recomendamos las diferentes opciones que encontrarás en el mercado chileno en 2021. Como verás, dependerá de tus capacidades, recursos y objetivos. Al final incluiremos también las opciones que, en base a la experiencia de nuestros clientes, no te recomendamos.

Opción 1: Crea tu tienda online por ti mismo

Si eres desarrollador web o diseñador gráfico, te recomendamos que abras tu tienda online por ti mismo a través de tecnologías como WordPress + WooCommerce, Wix o JumpSeller. Estas plataformas te permiten crear páginas web de contenido y publicar productos, carro de compra, gestionar stock e integrarte con pasarelas de pago. En WooCommerce, deberás considerar que deberás implementar plugins de pago y una plantilla web profesional, contratar un hosting y configurar Wordpress. Wix y JumpSeller entregan el modelo software-as-a-service (SaaS) en el que en corto tiempo podrás subir tu tienda online y ellos te proveen tanto la plataforma como la infraestructura.

Si bien estas plataformas te ofrecerán crear tu tienda online “sin conocimientos técnicos”, la verdad es que tarde o temprano los necesitarás. Al hacer tu E-commerce por ti mismo debes contratar un hosting, configurar las IP públicas en el servidor de nombres, comprar e instalar certificados digitales, etc. Si no dominas estos conceptos, tu tiempo de implementación será muy largo y encontrarás un desafío tras otro. Si no eres diseñador ni programador y decides tomar cursos online, esto te permitirán implementar una tienda para principiantes que, una vez terminada, no cumplirá tus expectativas.

Si no eres diseñador ni programador web, no te recomendamos esta opción.

Opción 2: Contrata a una agencia de Marketing Digital

Por otro lado, si no tienes conocimientos técnicos, pero tienes capital para invertir en un E-commerce, digamos, al menos 2 millones de pesos (USD 3.000 dólares) te recomendamos contratar a una agencia de marketing digital que cree tu tienda online en Shopify (ej. Haciéndola, Lab51, entre otros).

Shopify es ampliamente utilizada como plataforma de E-commerce, pero su costo es elevado comparado con las opciones anteriores. El costo de implementación por parte de una agencia de marketing bordea los 3 mil dólares, donde te entregarán un E-commerce basado en una plantilla profesional, configurarán las reglas, productos y promociones en Shopify y después de la implementación tendrás que considerar un costo mensual desde USD 79 más el 1% de las ventas. Es decir, si vendes 10 millones de pesos mensuales, pagarías por la plataforma web $ 163.000 mensuales + impuestos.

En internet encontrarás cursos en línea donde te enseñarán a crear tu E-commerce por cuenta propia con Shopify. No te los recomendamos. Shopify cuenta con cientos de opciones de configuración, las plantillas gratis son muy limitadas y las de pago tienen limitaciones que no están documentadas, y el rendimiento de tu página web dependerá mucho de factores que no manejarás, como el tamaño de las fotos o videos que subas de tus productos, optimización SEM y SEO, entre otros. Para marketing digital tendrás que configurar un script de Google y píxel de Facebook. Al final, si haces tu tienda por cuenta propia en Shopify podrías terminar con una web de baja calidad, lenta y que no entregará la confianza y seguridad suficientes como para generar ventas.

Opción 3: Contrata a los expertos

Si no tienes conocimientos técnicos ni capital, pero quieres tener un E-commerce con tecnología de punta, te recomendamos CommerceXpert, una solución innovadora que te permitirá abrir tu tienda online personalizada en la nube, con marketing digital y App propia.

CommerceXpert utiliza tecnología propia llamada “microservicios”, permitiendo integrar tu E-commerce con una APP propia. Expertos crearán tu tienda online incluyendo todas las personalizaciones que solicites, haciendo la carga inicial de tus productos utilizando las mejores prácticas, configurando imágenes en HD, ofertas, promociones y descuentos, y conectando las pasarelas de pago. Después, te capacitarán en el catálogo autoadministrable y en el CMS donde podrás crear tus propias páginas web de contenido. Al contratar un servicio mensual, podrás pedir cambios y mejoras en cualquier momento sin costo adicional (ej. crear un banner para una campaña Cyber) y contarás con un partner tecnológico en todo momento.

Además, cuando tu negocio crezca, no tendrás que migrar de tecnología. Los microservicios se integran a otras plataformas, como sistemas de contabilidad o ERP. Al estar basados en la nube, podrás escalar rápidamente sin afectar el rendimiento de tu tienda online.

Finalmente podrás proveer una APP propia para iPhone y Android integrada con tu tienda online. Con esta APP podrás vender productos relacionados a tus clientes existentes, hacer campañas de marketing outbound y ofrecer un servicio posventa digital.

Opciones que no recomendamos

Gran parte de nuestros clientes llegan a nosotros tras una mala experiencia. Aquí te dejamos un resumen de las otras opciones para crear tu tienda online que no te recomendamos:

- Contratar a un programador web independiente

En el mercado podrás encontrar programadores web independientes que te ofrecerán crear tu tienda online en WooCommerce en modalidad freelance. Como comentamos anteriormente, crear un E-commerce conlleva un gran esfuerzo, tanto técnico como comercial. La mirada netamente técnica te dará una solución parcial. Tendrás una tienda online funcional, pero difícilmente venderá. Esta tienda no incluirá conceptos como venta cruzada, upselling, descuentos, carro abandonado, marketing digital, etc. Los tiempos reales de implementación podrían ser muy largos y el resultado podría no cumplir tus expectativas ni generar ventas.

- "Comprar" un sitio web en WordPress / WooCommerce

Existen empresas consultoras a las que puedes “comprar” tu tienda online, mediante un pago único de entre 100 mil y un millón pesos, “y la página es tuya”. Esto incluye instalar tu página web y configurar WordPress en un hosting para que puedas modificar tus páginas de contenido y habilitar WooCommerce para que puedas “autoadministrar” tu catálogo de productos. Conectarán una pasarela de pago, probablemente MercadoPago o Flow, y configurarán la página web con el dominio .cl o .com que elijas.

Hasta aquí todo bien, asumiendo que el diseño y plazos cumplieron tus expectativas.

La problemática de este modelo de compra es la posventa. Unas semanas después de entregado el E-commerce, cuando ya estés vendiendo por tu tienda online, necesitarás modificarla. Si necesitas hacer una campaña que necesita un banner o popup, agregar secciones a tu página principal, combinar servicios con productos, etcétera, no podrás modificar WooCommerce para hacerlo. Si el sitio web se vuelve lento, el hosting está caído o vence tu certificado digital tendrás que re-contratar al proveedor o contratar a uno nuevo que resuelva un problema tras otro.

Una de las ventajas que tiene “comprar” una página web, que destacan estas empresas, es que la página sería tuya. Es decir, tendrás tu página web en un pendrive, lo que en las otras opciones no es posible.

Lo que no te dicen es que esto es útil sólo si necesitas cambiar de un proveedor de hosting a otro. Pero si quieres llevar tu página web a cualquier otra plataforma o tecnología, no podrás utilizar este pendrive.

- Contratar a una agencia “low cost”

Al cotizar tu tienda online encontrarás ofertas de páginas web “low cost”, esto es, páginas gratis o por menos de 30 dólares mensuales.

El modelo low-cost no es realmente personalizado: te entregarán plantillas (templates) donde eliges un diseño, te enseñarán a adaptarlo (con tutoriales pregrabados) y configurarán tu dominio .cl o .com en su hosting propio. El servicio no incluye entrevistas con representantes del proveedor para aclarar dudas durante la implementación. La comunicación será por correo, y las modificaciones que no puedas aplicar tú mismo te las cobrarán o, lo que es peor, no te responderán.

Es el caso de AppKyte, empresa brasilera que ofrece un modelo “freemium” (con algunas funcionalidades gratis y otras de pago). En su aplicación sólo podrás cargar un catálogo de productos, habilitar un carro de compras básico y cerrar la venta por WhatsApp. No cuenta con páginas web de contenido, pasarelas de pago, optimizaciones SEM y SEO, marketing digital ni otras funcionalidades que debe tener un E-commerce profesional. Puedes probar con esta página web, pero necesitarás cambiarte de tecnología rápidamente.

- Comprar cursos online

Existen excelentes cursos online en la web, principalmente de Shopify o WooCommerce, donde te enseñan a abrir tu tienda online por ti mismo. Encontrarás cursos básicos gratuitos y cursos avanzados de pago.

Pero una vez terminado el curso, gran parte de nuestros clientes simplemente no logran implementar su tienda online como esperaban. Puede ser un paso técnico que el video no consideró o un error inesperado que te apareció al configurar el sitio. Incluso cuando hayas logrado subir la tienda online, una vez terminada podría resultar en un E-commerce "de principiante" y no cumplirá tus expectativas.

La curva de aprendizaje es muy alta, especialmente cuando lo que buscas es crear una sola tienda online. En el mejor de los casos lograrás la calidad que buscas entre 6 meses y un año. En el peor, terminarás contratando a una consultora o agencia de marketing para que mejore tu tienda online a un costo y tiempo adicionales.

Abrir una tienda online es difícil, pero lograr que sea rápida, segura, eficiente y que genere ventas es aún más difícil. Hoy puedes reducir la curva de aprendizaje al contratar CommerceXpert, un servicio de bajo costo que te apoye cuando lo necesites, hasta alcanzar el éxito en el comercio electrónico.


Esperamos que este resumen te aclare el panorama y permita que tomes una mejor decisión para crear tu tienda online y hacer despegar tus ventas en internet.

Ahora es el momento.